Nº de registro Sanitario C.2.2/5831

CAMPAMENTO URBANO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner se basa en la idea de que la inteligencia es un compendio de habilidades (fortalezas y debilidades) que nos permiten adaptarnos a nuestro entorno, resolviendo los problemas que se nos plantean, afrontando situaciones y elaborando productos de importancia para el medio cultural o la comunidad.

Gardner se encontraba en la búsqueda de la medida perfecta de la inteligencia, ya que consideraba insuficiente la concepción unidimensional que había hasta entonces, basada únicamente en el CI. De este modo, propone una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen distintos potenciales y diversos estilos cognitivos y que, por tanto, lleva necesariamente a una concepción muy diferente de la escuela y la educación.

Así, Gardner llega a la conclusión de que existen 7 tipos de inteligencias presentes en todos nosotros, a las que más tarde añadiría una octava, a saber:

  • Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad para razonar de forma lógica, realizar operaciones matemáticas, establecer relaciones entre elementos, realizar hipótesis, deducciones o hallar patrones lógicos. Las personas que destacan en esta inteligencia son buenos científicos, ingenieros, matemáticos, analistas, investigadores, trabajadores de banca…

 

  • Inteligencia verbal-lingüística. Es la capacidad de utilizar adecuadamente el lenguaje hablado y/o escrito para expresar ideas y sentimientos. Las personas que destacan en esta inteligencia son buenos oradores, escritores, poetas, abogados…

 

  • Inteligencia corporal-cinestésica. Es la habilidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo y para recibir información a través del cuerpo y sus sentidos. las personas con esta capacidad son buenos deportistas, músicos, bailarines, mecánicos, cirujanos, actores, escultores, mecanógrafos…

 

  • Inteligencia musical. Es la habilidad para percibir, discriminar, transformar o expresar formas musicales y la sensibilidad para percibir y utilizar ritmos, melodías y tonos. las personas con esta habilidad son buenos músicos, cantantes, bailarines, directores de orquesta, compositores…

 

  • Inteligencia visual-espacial. Es la capacidad de pensar en imágenes y representar gráficamente ideas. Las personas que han desarrollado esta inteligencia son buenos artistas, diseñadores, inventores, guías, cartógrafos, cirujanos, arquitectos, ingenieros…

 

  • Inteligencia naturalista. Es la habilidad para entender el mundo natural, la vida, las plantas, los animales y la naturaleza en general. Las personas con esta inteligencia son buenos biólogos, botánicos, guardas, ecólogos, arqueólogos, físicos, químicos…

 

  • Inteligencia interpersonal. Es la habilidad para interactuar y comprender a los demás y trabajar en equipo. Las personas con esta habilidad son buenos vendedores, políticos, profesores, terapeutas, relaciones públicas, trabajadores sociales…

 

  • Inteligencia intrapersonal. Es la habilidad para comprenderse a uno mismo, conocer nuestras fortalezas y debilidades, regularnos emocionalmente y resolver conflictos intrapsíquicos. Las personas con esta inteligencia son buenos psicoterapeutas, líderes, filósofos…

En el campamento urbano de inteligencias múltiples dedicaremos cada mañana a trabajar dos de estas inteligencias, estimulando su desarrollo a través de actividades lúdicas y manipulativas que promuevan el aprendizaje, el autoconocimiento de fortalezas y debilidades y el trabajo en equipo. Puedes ver el programa en los carteles más abajo.

Tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de julio de 2018 en horario de 10:00 a 13:00 horas. Trabajaremos en el aula infantil de la Clínica Cabal y algunos días realizaremos excursiones al exterior, aunque la recogida siempre será en la Clínica. El precio por el campamento completo es de 100 € (80 € para los usuarios). Las plazas son limitadas y se reservarán por orden de inscripción.

Para más información escríbenos sin compromiso a clinicapaulacabal@gmail.com o llámanos al 984 245 005.