Nº de registro Sanitario C.2.2/5831

Curso de mindfulness online

El mindfulness es la capacidad de estar presente en el aquí y en el ahora, conectando con uno mismo y con una actitud acrítica. Entrenando esta habilidad fomentamos nuestra capacidad de ser más conscientes y reflexivos, priorizamos el “ser” frente al “hacer”.

En este curso abordaremos el concepto de mindfulness y realizaremos ejercicios prácticos que nos ayuden en la práctica diaria del mismo a lo largo de ocho sesiones de entre una hora y hora y media de duración, con estructura teórico-práctica, basado en el modelo MBCT.

Volvemos con esta modalidad del curso en formato online. Cada semana colgaremos una clase, que consta de un vídeo con los contenidos teóricos y las prácticas, así como podrás descargar los apuntes correspondientes a cada sesión. Las clases estarán disponibles durante las ocho semanas para que podáis organizaros a vuestro ritmo y seguirán disponibles durante un mes a partir de la finalización del mismo. Además, la plataforma ofrece foros para que todos los participantes puedan comunicarse entre ellos y con el profesor, compartir avances, experiencias, plantear dudas… En Clínica Cabal somos conscientes de la importancia de la cercanía y nos encanta acompañaros en vuestros procesos, por lo que hemos añadido al curso cuatro sesiones en directo para que podamos conocernos, charlar y nos sintáis todo lo cerca que este formato permite.

El precio es de 140 € por el programa completo y las plazas son limitadas para garantizar el espacio individual necesario de las sesiones en directo. Si eres paciente de la clínica y estás interesado, aún tenemos un precio más reducido para ti, ¡pregúntanos! Si tienes alguna pregunta sobre este curso no dudes en contactar con nosotras en el correo clinicacabal@gmail.com o en el teléfono 630 214 481.

PROGRAMA DEL CURSO

Sesión en directo 1 (06/10/2020). Tendremos nuestra primera toma de contacto el martes 6 de octubre a las 20:00 horas.

Primera semana (07/10/2020): Introducción al Mindfulness (qué es y qué no es mindfulness, beneficios que se obtienen del entrenamiento en atención plena, actitudes mindfulness a practicar). Conocer y observar conscientemente el funcionamiento del  piloto automático de la mente. Prácticas de la meditación de la respiración, alimentación  y hábitos conscientes.  El objetivo consiste en estabilizar la mente y centrar la atención en una sola cosa.

Segunda semana (14/10/2020): Profundizar en las señales que nos envía nuestro propio cuerpo a través de la atención centrada en las sensaciones físicas corporales.  El cuerpo como un radar emocional. Prácticas a través de la meditación del escáner corporal. Dirigir la atención directamente a las sensaciones corporales sin juzgar o analizar.  Aprender a diferenciar entre “mente pensante” y “mente que siente”.

Tercera semana (21/10/2020): Diferenciar e identificar nuestros sistemas de amenaza,  de búsqueda  y de calma. Prácticas de atención en el movimiento consciente  a través de estiramientos breves y movimientos sencillos.  Conexión mente-cuerpo. Meditación del caminar  consciente.

Sesión en directo 2 (27/10/2020). Nos reuniremos a las 20:00 horas para charlar un rato y comprobar cómo van esos primeros contactos con el mindfulness.

Cuarta semana (28/10/2020 ): Reconocer el dialogo interno de la mente y cómo influyen los pensamientos en nuestras emociones y conductas. Práctica de la atención en los sonidos y pensamientos.  Conseguir adoptar una postura “descentrada” respecto a tus pensamientos  y sentimientos.

Quinta semana (4/11/2020 ): Aceptar y tolerar el malestar. Afrontar las dificultades desde una perspectiva más amable y tolerante que genere menos sufrimiento que la lucha o la evitación de los problemas. Meditación para explorar las dificultades.

Sesión en directo 3 (10/11/2020). Nos reuniremos a las 20:00 horas para supervisar vuestros avances y explorar las dificultades encontradas.

Sexta semana (11/11/2020 ): Identificar cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Observar y aceptar el yo interno.  Meditación para cultivar la bondad y la compasión hacia ti mismo y hacia los demás. Prácticas de amabilidad.

Séptima semana (18/11/2020 ): Reflexionar sobre nuestro ritmo diario.  Identificar aquello que nos aporta y aquello que nos resta en nuestro día a día y reequilibrarlo en la práctica.  Meditación para tomar decisiones cada vez más acertadas.

Octava semana (25/11/2020 ): Integrar el mindfulness en tu vida diaria para cuando más lo necesites.

Sesión en directo 4 (1/12 /2020). Sesión final de cierre en directo el martes 1 de diciembre a las 20:00 horas.

¿Quién imparte el curso?

El curso lo imparte Paula San Juan, terapeuta de Clínica Cabal. Paula es es experta en mindfulness, formada en el Instituto de Psicología Integral Baraka (con el Curso de formación avanzada en competencias para instructores mindfulness). Ha colaborado como psicóloga y como coterapeuta mindfulness en la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad en Santander durante varios años y es perfecta para impartir este curso porque es paz, compasión y calma en sí misma.

¿Cómo me matriculo en este curso?

Puedes reservar tu plaza aquí.

Para cualquier consulta escríbenos o llámanos, estaremos encantadas de atenderte.