Nº de registro Sanitario C.2.2/5831

Curso
Psicoterapia de la personalidad
normal y patológica

Los trastornos de personalidad suponen un gran reto en la práctica clínica y desde estas dificultades a veces olvidamos que todos nuestros pacientes tienen personalidad, ya sea ésta normal o patológica. En este curso profundizamos sobre la personalidad para comprender mejor cada caso desde ella y sobre las características del tratamiento desde un abordaje integrador, haya o no patología estructural.
 
Conocer la personalidad de nuestros pacientes nos ofrece un mapa terapéutico en el que movernos. Nos ayuda a saber cómo situarnos en el vínculo con ella y a trazar hipótesis terapéuticas que, junto con su historia y su demanda, nos ayudarán a formular el caso con todo detalle para así poder ofrecer lo mejor de nosotras en el tratamiento.
 
Desde aquí, podremos anticiparnos a las trampas relacionales que pueden hacer peligrar la alianza terapéutica y el propio proceso, previniendo abandonos y dinámicas relacionales perjudiciales para la terapia. Además, tendremos un esquema más claro sobre el estilo cognitivo, emocional y relacional de la persona, incluso aunque nos falte información explícita; que nos ayudará a orientar la intervención y plantearnos los objetivos terapéuticos incluso cuando no hay una demanda clara. En definitiva, trazaremos una hoja de ruta para no perdernos en el caso, en la que nuestra personalidad como terapeutas también tendrá un lugar importante.

¿CÓMO ES ESTE CURSO?

  • Lecciones grabadas en vídeo
  • Dirigido a psicólogos y psiquiatras
  • Más de 8 horas de contenido audiovisual
  • Presentación de powerpoint del curso descargable
  • Acceso a material complementario para usar en sesión
  • Sin límite de acceso
  • Realiza el curso a tu ritmo
  • Consulta tus dudas al docente en el foro
  • Certificado de realización

¿qUÉ VAMOS A ver en este curso?

MÓDULO 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de personalidad?

1.1 Personalidad y trastornos de personalidad
1.2 Los orígenes de los trastornos de personalidad
1.3 Evaluación de la personalidad/trastornos de personalidad
1.4 Diagnóstico, ¿sí o no?
1.5 TPs en niños y adolescentes

MÓDULO 2. Trampas terapéuticas y relacionales

2.1 El vínculo a la luz de la personalidad
2.2 Problemas en la cooperación
2.3 Abandonos y rupturas de la alianza terapéutica

MÓDULO 3. Personalidad y Eje I

3.1 Comorbilidades
3.2 Disociación
3.3 Autolesiones y suicidio

MÓDULO 4. TRATAMIENTO

4.1 Modelos terapéuticos
4.2 Aspectos generales y específicos
4.3 Vínculo terapéutico
4.4 Fases del tratamiento

MÓDULO 5. La personalidad del terapeuta

1.1. La personalidad del terapeuta

MÓDULO 6. Para terminar…

6.1 Mitos
6.2 Despedida

un curso de
paula cabal

¡Hola! Soy Paula Cabal, psicóloga general sanitaria. Trabajo en Clínica Cabal, en Oviedo, que es un centro de psicoterapia que dirijo desde 2010 y en el que trabajo al lado de mi equipo, que es mi familia profesional, atendiendo a pacientes tanto de forma individual, como grupal y en terapia familiar, y en todas estas intervenciones la personalidad está muy presente. Esto es porque en 2014, decidí especializarme en psicoterapia integrada para los trastornos de la personalidad y ésta fue una formación que para mí supuso un antes y un después en mi carrera profesional. Fue así, en parte, porque esta formación, que tenía un corte tan integrador, me ha permitido formarme y profundizar en los modelos terapéuticos de referencia para trabajar con TPs, así como otros de mucha utilidad; lo cual supuso para mi un aumento de habilidades enorme a la hora de abordar los casos y trabajar con los pacientes. Pero sobre todo esto fue un antes y un después porque me ayudó a entender los casos y a conceptualizar los casos a nivel estructural y fue algo para mí importantísimo. La personalidad me arrojó la luz que necesitaba sobre aquellos procesos en los que me estaba atascando, desde aquí pude formular los casos y planificar las intervenciones que los pacientes estaban necesitando. Espero que, si haces este curso, profundizar en la personalidad ilumine tu camino profesional tanto como iluminó el mío.

este curso es para ti si...

→ Si a veces te sientes perdida en el caso o sientes que te falta un mapa claro en el proceso.

 

→ Si acabas atrapada en dinámicas relacionales que dificultan el proceso.

 

→ Si te sientes abrumada por la contratransferencia que te generan algunos procesos.

 

→ Si sientes que vas apagando fuegos en cada sesión y pierdes de vista los objetivos terapéuticos.

 

→ Si sientes que vas “pisando huevos” por miedo a que el paciente se enfade o abandone.

 

→ Si quieres aprender más sobre personalidad, aunque no trabajes con TPs.

 

→ Si tienes casos con los que sientes que no avanzas o no estás ayudando lo suficiente.

 

→ Si quieres tener una estructura clara de tratamiento orientada en fases y desde un enfoque integrador.

algunos testimonios
sobre este curso

Maria

Cuando Paula me comentó que había preparado un curso sobre esto no pude sino alegrarme…y apuntarme inmediatamente.Encontrar ofertas formativas que aúnen conocimiento teórico, base científica, herramientas prácticas y que respondan a las expectativas cuando acumulas  cierto grado de experiencia ( experiencia tanto como profesional como estudiante, después de tantos y tantos cursos, másters, etc.) es algo relativamente complicado (por no decir muy complicado). Y conseguir que todo esto se transmita de una manera bonita, sencilla, elegante y acogedora es ya algo, cuanto menos, infrecuente. Pero Paula lo ha conseguido.No puedo sino recomendar sin reservas esta formación.

ester

El curso de Psicoterapia de la personalidad normal y patológica ha sido un antes y un después para mi práctica clínica. Me ha aportado un enfoque más integrador sobre la personalidad. Tener en cuenta la personalidad del paciente, así como la del propio terapeuta, me ha dado herramientas para conocer y abordar las trampas y resistencia del propio proceso de terapia, que antes me daban sensación de no estar haciéndolo bien. Además, el curso aporta muchísimos recursos y estructura para la práctica diaria. Y qué decir de Paula, ella es luz, su forma de explicar tan sencilla, entendible, cercana y los muchísimos ejemplos que aporta, enriquecen este curso.
Sin duda lo recomiendo para todos aquellos quienes quieran mejorar y humanizar mucho más sus acompañamientos terapéuticos.
 

andrés

Si tuviese que destacar algo por encima de todo lo que me aportó este maravilloso curso de Paula sería tomar conciencia de cómo mi personalidad como terapeuta puede influir en los procesos de las personas a las que acompaño.
 
Entendí cómo mi perfil de personalidad interaccionaba con el de mis pacientes. Desde entonces, intento tener presente, como dice Paula, el equilibrio entre el saber, el hacer y el ser. Ya no quiero llevar “el traje del terapeuta “.

¿nos acompañas?