Hoy toca repasar algunos libros para todos los públicos, aunque os podéis imaginar que la temática tiene que ver mucho con nuestro trabajo. Aquí os dejamos algunos libros que recomendamos con frecuencia a nuestros pacientes y sus familias. ¡Esperamos que os gusten!
BIBLIOTECA PARA PADRES Y FAMILIARES
Los libros de Daniel Siegel para padres y educadores siempre son un acierto. Lo son porque tienen una base teórica muy rigurosa, en cuanto al desarrollo neurobiológico del niño; con todas sus implicaciones a nivel emocional, conductual y en cuanto al desarrollo de la personalidad y su integración. A la vez, son lecturas fáciles y amenas, plagadas de ejemplos y situaciones cotidianas que nos permiten generalizar su filosofía a nuestro día a día; incluso se pone a sí mismo de ejemplo para mostrar cómo los expertos también se dejan llevar y cometen errores en la crianza de sus hijos. Eso sí, hacen hincapié en cómo aprovechar estas situaciones críticas para ayudar al cerebro inmaduro de nuestros hijos a madurar, a integrarse y a desarrollarse lo más saludablemente posible.
Una pista para los que sois poco lectores: todos sus libros son recomendables, pero, si tuviésemos que quedarnos sólo con uno sin duda os diríamos Disciplina sin lágrimas.
Otro libro recomendable es Emocionarte con los niños: El arte de acompañar a los niños en su emoción. Este libro, escrito desde una óptica humanista e integrada por los terapeutas que dirigen el Instituto Galene, resulta de lectura fácil y sencilla y aborda algunas situaciones complejas a las que nos debemos enfrentar sí o sí a lo largo de la crianza de nuestros hijos o de su acompañamiento en el caso de los profesionales que trabajan con niños; como el duelo.
Para los más ansiosos y ocupados, que requieran de aplicar estrategias conscientes para pararse y pensar, conectar con ellos mismos y con sus hijos, en definitiva, fomentar la consciencia en el aquí y el ahora; os recomendamos Tranquilos y atentos como una rana. Un libro sobre mindfulness para padres e hijos que incluye un CD con audios de relajación y meditación guiada sencillos para realizar en familia.
Para los papás de niños con Altas Capacidades Intelectuales, recomendamos A mí no me parece; un libro que aporta multitud de ejemplos que nos acercan a la comprensión de los niños con estos perfiles, sus características y necesidades. También puede resultaros útil Niños con altas capacidades: cómo gestionar sus emociones, en el que se pretende guiar a los padres en el proceso de proveer a sus hijos de estrategias de regulación emocional a través de cuentos e historias sobre los que fomentar el diálogo y la reflexión con los niños.
Guía para madres y padres imperfectos que saben que sus hijos también lo son, de Tania García, es un libro escrito desde el sentido común. En él, Tania nos habla de la responsabilidad que tenemos para con la educación de nuestros hijos y el enorme privilegio que supone a su vez. A través de una analogía con las partes de un árbol, nos habla de la importancia de comprender nuestras raíces y la educación que hemos recibido para ayudar a construir un tallo fuerte y robusto mediante una buena comunicación, unas ramas consistentes a través de unos límites adecuados, unas hojas verdes y frescas, ayudando a nuestros hijos a experimentar las emociones saludablemente y regularlas y una alta copa para vivir en armonía con el entorno.
Dar voz al niño. La lectura de este libro nos ha enamorado. La autora, Yvonne Laborda, con su amplia experiencia y su reconocido bagaje en la Crianza Consciente, nos aporta las cuatro claves para ir cultivándola con nuestros hijos/as. ⠀
Pero sin duda, lo que más valor nos ha aportado esta lectura, es la invitación que hace al lector para que reflexione sobre la influencia que ha tenido su infancia en el adulto que es hoy en día, incluso en la manera que tiene de relacionarse con sus hijos o demás adultos.
Sabemos que tomar conciencia de nuestras raíces e influencias, favorece que desarollemos una mirada más comprensiva y mentalizadora para con los niños que cuidamos. Desde ahí, tomando la suficiente distancia y recordándonos cómo queremos que sean cuidados nuestros hijos, responderemos más acertadamente desde el respeto, empatía y cómo más necesitan ellos.
¡Creemos que su lectura no te dejará indiferente!
El niño al que se le olvidó cómo mirar. Libro que acerca de una manera muy sencilla, amena y clara a la realidad de los trastornos del espectro autista. Podemos decir que el libro tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera parte del libro se describen algunos de los síntomas característicos en TEA, a través de la presentación de diferentes casos reales y de naturaleza heterogénea, como suele suceder con los diferentes casos dentro del espectro. La lectura de estos casos ayuda a entender la realidad que viven las personas con autismo y los retos a los que tienen que enfrentarse cada día, tanto ellos como sus familias.
En la segunda parte, los autores ofrecen una serie de recursos, orientaciones y estrategias de intervención para facilitar el trabajo con estos perfiles. Además de hacer hincapié en aquellas terapias y tratamientos sin evidencia científica para alertar sobre lo contraproducente de su uso.
Una lectura muy recomendable para familias que tras un diagnóstico empiezan a tomar contacto con el autismo, terapeutas, profesores o cualquiera con interés en el mundo del autismo.
Recomendamos la lectura de Hijos invisibles: da a tus hijos uno de los más grandes regalos de amor, «ser vistos», cuya segunda parte del título nos fascina, ya que sabemos de la necesidad de sentirnos vistos y sentirnos sentidos para el desarrollo de una adecuada salud mental. En este libro podrás reflexionar sobre las consecuencias que tiene en nuestros hijos el modo en que nos relacionamos con ellos, cómo les puede influir la forma en que les tratamos y hablamos, y las consecuencias concretas en su conducta futura. En estas páginas podremos reflexionar sobre cómo afecta la indiferencia paterna, bien sea consciente o inconsciente. En este mundo rápido y caótico, lleno de pantallas, a menudo es fácil perder el foco, la conexión, la conciencia… Este libro puede resultar un empujón para hacer esfuerzos en esto pues veremos que, ante esto, los hijos podrán hacer todo lo posible bien para hacerse visibles a los ojos de sus padres, no siempre del mejor modo, o bien relacionarse con ellos desde un estilo servil y sumiso, o, también, puede provocar que el hijo busque todo lo contrario, apartarse del contexto, y de sus padres y tratar de seguir siendo invisible como mecanismo de acción; siendo todas estas estrategias disfuncionales y de gran riesgo para el desarrollo de sus relaciones futuras. Da igual el mecanismo que el hijo utilice para compensar sus carencias, lo importante es lo que todos estos chicos tendrían en común: el dolor de no haberse sentido lo suficientemente visto y válido, y las dificultades que esto plantea de cara a construir una identidad robusta y una autoestima sana.
Para familiares de pacientes adultos, os dejamos aquí algunos títulos relacionados con temáticas específicas, para que busquéis lo que más se adapta a vuestras necesidades.
Deja de andar sobre cáscaras de huevo es un libro dirigido a personas en cuyo entorno alguien sufre trastorno límite de la personalidad. En este libro se hace hincapié en las dinámicas relacionales disfuncionales en las que inconscientemente podemos caer con estos perfiles y cómo salir de ellas. Sobre trastorno límite también tenemos Diamantes en bruto I, que nos acerca de un modo sencillo a comprender el trastorno.
BIBLIOTECA PARA PACIENTES Y PERSONAS EN BÚSQUEDA DEL CRECIMIENTO PERSONAL
Yo no valgo menos, de Olga Castanyer, es un libro sobre la culpa y la vergüenza. Un viaje hacia el conocimiento, la comprensión y la reconstrucción de nuestra autoestima a través del crítico interno que nos castiga y hacia la infancia en la que se construyó. Un libro muy útil para conocernos mejor y superar esos momentos en los que nos sentimos tan poco válidos, tan poco competentes, tan poca cosa… Un libro para conectar con el niño interior y la parte sana y valiosa que todos tenemos. Una crítica a este libro sería su concepción de los trastornos de la personalidad (capítulo 13), con la que no estamos para nada de acuerdo; sin embargo, como no es un tema central en el libro y simplemente hace una fugaz referencia, nos permitimos seguir recomendándolo. Eso sí, haciendo hincapié en este desacuerdo ya que la personalidad (normal o patológica) es un concepto central en nuestra forma de entender la psicología y la psicoterapia.
Reinventa tu vida es el libro para pacientes de la terapia de esquemas, de Jeffrey Young. Este libro, fundamentado en un modelo teórico riguroso y basado en la evidencia, resulta muy útil para comprender y reconocer algunos patrones de pensar, sentir y actuar disfuncionales tanto en nosotros mismos como en las personas que nos rodean, analizar su mantenimiento prolongado en el tiempo y profundizar en las experiencias vitales que se encuentran en los orígenes de los mismos. Aporta ejemplos de casos de pacientes reales para cada esquema y ahonda en sus historias de vida y las relaciones con sus figuras de apego para explicar su formación. Algo curioso sobre este libro es que, durante su lectura, es común que afloren algunos recuerdos disociados de nuestra infancia.
Especialmente orientado hacia aquellos adultos que siendo aún niños tuvieron que madurar a marchas forzadas, recomendamos Hijos adultos de Padres Emocionalmente Inmaduros. En este libro Lindsay C. Gibson nos cuenta, combinando teoría, testimonios y ejemplos prácticos, cómo aquellos niños cuyas necesidades emocionales no son cubiertas desarrollan su personalidad y sus patrones de comportamiento en base a un rol que no les corresponde. Nos expone cómo eso repercute en su vida de adultos y en sus relaciones, tanto laborales como sociales y especialmente en las relaciones de pareja. Estamos seguros de que este libro, a pesar de ser algo duro, no os dejará indiferentes. Os ayudará a entender por qué a veces sentimos esa soledad emocional, a comprender de dónde viene para poder trascender y reconectar con nuestras verdaderas necesidades, pudiendo vivir así una vida más placentera y acorde a nuestra esencia y nuestros propios deseos.
Emociones: una guía interna es el libro para pacientes de Leslie Greenberg, autor de la terapia focalizada en la emoción. Este libro, imprescindible para los más racionales, nos explica el funcionamiento de las emociones primarias y secundarias y nos da las claves para identificarlas, comprenderlas y regularlas. También señala la importancia de la integración entre razón y emoción y aporta ejercicios prácticos para un mejor manejo de las emociones menos adaptativas en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones interpersonales.
Para los que queráis iniciaros en el mindfulness, os recomendamos Aprender a practicar mindfulness de Vicente Simón. Un libro ideal para comenzar a leer sobre el tema y aprender desde un enfoque riguroso qué es eso del mindfulness y cuáles son sus beneficios, a la par que podréis ir realizando alguno de los ejercicios prácticos que propone al final de cada capítulo. Disponéis de versión larga y corta de cada ejercicio y también podréis encontrar audios de meditación guiada que podéis escuchar y descargar libremente en la página web del autor.
Sentirse bien, de David Burns, es uno de los libros de autoayuda más conocidos. Este libro está concebido para pacientes con trastornos del estado anímico, especialmente depresivos. Está escrito desde una óptica cognitivo-conductual, por lo que se centra principalmente en la reeducación de las cogniciones y las conductas que nos producen malestar y perpetúan el estado de ánimo depresivo. El libro, además, ofrece algunos cuestionarios de autoevaluación así como fichas de trabajo para poner en marcha los cambios.
Amores altamente peligrosos, de Walter Riso, es un libro sobre personalidad y relaciones de pareja. Aunque es un libro algo duro y, desde mi perspectiva, profundiza poco en aspectos claves de la personalidad, quedándose en ocasiones en aspectos de la personalidad descrita que resultan superficiales e incluso tópicos; en otras da en el clavo y puede resultar muy útil a la hora de ver trampas en las que nos enganchamos en nuestras relaciones en función de nuestra personalidad y las de nuestras parejas. Algo importante a tener en cuenta es que, aunque habla de relaciones de pareja, nuestras características están presentes en todas nuestras relaciones sociales y familiares, por lo que puedes generalizar tus aprendizajes a ellas.
Entendemos la compasión como la actitud de desearse a uno mismo salud y bienestar siendo conscientes de las dificultades o sufrimiento que podemos estar atravesando, sin juzgarnos negativamente. «Al brindarnos a nosotros mismos afecto y consuelo incondicionales, aceptando al mismo tiempo, la experiencia humana, por difícil que sea, evitamos conductas destructivas como la autocrítica despiadada, la negatividad y el aislamiento».
A través de las páginas de Sé amable contigo mismo profundizamos sobre el concepto de la autocompasión, descubriendo los beneficios que se obtienen de ponerlo en práctica. La autora nos permite vivenciarlo a través de ejercicios prácticos y útiles que nos guían hacia una postura amable y cariñosa con nosotros mismos. Al realizar estos ejercicios nos daremos cuenta de los obstáculos que nos suponen para ello algunos de los patrones de relación con nosotros mismos que hemos ido manteniendo a lo largo de nuestra vida.
Tal vez no todas las personas que lo leen se sienten reflejadas en las páginas del libro, por no compartir algunos de los ejemplos que propone la autora como las exigencias con respecto al trabajo o la devaluación con respecto a uno mismo… no obstante recomendamos su lectura por el ejercicio de amabilidad hacia uno mismo que permite hacer.
Las cicatrices no duelen: Cómo sanar nuestras heridas y deshacer los nudos emocionales, escrito por Anabel González es una amena lectura para aquellas personas interesadas en iniciar un proceso de terapia orientado por el enfoque EMDR. La autora nos explica de una manera sencilla en qué consiste este abordaje, cómo se trabaja sobre las creencias nucleares derivadas de experiencias pasadas y la liberación que uno va sintiendo al ir reprocesasando esas experiencias de una manera más funcional y adapatativa.
Se presentan además ejemplos de casos reales que nos permiten conocer más de cerca este trabajo, y se invita a que reflexionemos sobre nuestros propios patrones o bloqueos para ser más conscientes de ello.
En palabras de la autora » con este libro, quiero mostrar cómo se pueden romper los nudos emocionales que nos atan al pasado, cómo curar las heridas que nos impiden decidir con libertad y pasar a sentirnos orgullosos de las viejas cicatrices que forman parte de quiénes somos».
No soy yo es uno de mis libros favoritos. Un libro profundo y complejo, pero explicado desde la más pura sensibilidad y sencillez. Es increíble la capacidad que tiene Anabel González para sintetizar los aspectos principales del trauma complejo en un libro que resulta igual de útil para terapeutas que para pacientes. Ella misma hace gala de eso que nos transmite en las formaciones: simplificar. Y lo hace desde el rigor, haciendo simple lo complicado y sin dejarse nada a un lado. Un libro sobre trauma, apego, emociones, autocuidado, defensas… En definitiva, un libro que no te puedes perder.
Yo, aquí, ahora es un libro que a nosotras nos ha servido de inspiración para algunos de las prácticas del reto mindfulness que impulsamos hace unos meses. Este libro te ofrece un conjunto de prácticas sencillas y amenas con la intención de que dediques unos minutos a poner atención a tu momento presente. Te invitan a experimentar de una manera más consciente tus sensaciones, pensamientos y emociones. ¡Algunas de estas prácticas no te dejarán impasible!
Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Recomendamos, que si te animas con esta lectura, busques también las meditaciones en formato audio ya que los efectos son más beneficioso con una instrucción guiada que con la mera lectura, o buscar la posibilidad de apuntarse a un taller de entrenamiento presencial y beneficiarse de las ventajas de realizarlo tanto en grupo como en individual. En nuestra tienda online puedes encontrar varios audios
A continuación os dejamos unas palabras de alguien a quien recomendamos este libro, por si os sirven:⠀ «Pues yo diría que el libro es un buen recurso para iniciarse en la meditación entender de forma práctica los pasos a seguir y llevar a cabo una práctica constante. Es fácil de leer y los autores hablan muy bien de las sensaciones que se van sintiendo para tener una guía en el proceso y así confiar en el método. Un libro muy recomendado.»
Maneras de amar. Amir Levine y Rachel Heller nos presentan los tres estilos de apego adulto que se pueden dar en una relación de pareja (evasivo, ansioso y seguro). Se aborda de manera muy práctica y al mismo tiempo basada en la literatura científica y la práctica clínica. Te permite identificar fácilmente a qué estilo de apego perteneces y a cuál podría pertenecer tu pareja. Reflexiona sobre aquellos tipos de apegos que resultan más incompatibles entre sí o generan más conflictos interrelacionales, para precisamente evitarlos cuántos antes y ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.⠀
Finalmente nos aporta las claves para mantener una comunicación efectiva con nuestra pareja, característica de los estilos seguros.
Recomendamos esta lectura a aquellos que tienen sensación de no haber encontrado a una pareja compatible con la que se sientan satisfechos, o a aquellos que tienen la sensación de toparse con el mismo tipo de parejas que no terminan de llenarles o aquellos que sienten que necesitan «ser libres» y no depender de nadie pero a la larga sienten cierto vacío o insatisfacción. Puedes encontrar claves que te den otra perspectiva de las relaciones más amable contigo mismo y más sabia para tu bienestar.⠀
Proyecto Self Care. “Nuestras vidas están repletas de actividades desde que nos despertamos hasta el momento en que reposamos la cabeza en la almohada esperando desesperadamente poder dormir bien. Y seguimos sin poder hacerlo todo. Y a la vez estamos a merced de nuestros teléfonos inteligentes y damos un bote cada vez que aparece un destello de luz o una alerta sonora. Pueden contactar con nosotros de un millón de maneras distintas, y tenemos aplicaciones que salen de nuestras aplicaciones. Estamos estresadas, exhaustas, insatisfechas y abrumadas. ¿Felices? ¿Quién tiene tiempo de ser feliz? Nos encantaría dedicarnos a cuidarnos, pero simplemente no tenemos tiempo. Sencillamente no podemos añadir una “cosa” más a nuestra ya exhaustiva lista de cosas por hacer. Vamos camino a Villaenfermedad, y lo peor es que no nos damos cuenta de ello hasta que llegamos, exhaustas y enfermas. Si no encontramos tiempo de cuidar de nosotras mismas, nuestra salud tiene una manera de forzarnos a parar, tu cuerpo y tu mente te forzarán a parar. Y esta es la parte realmente escalofriante. Porque entonces no tienes otra opción que priorizar el autocuidado. Esto es, claro está, si no es demasiado tarde.” Jayne Hardy (2017)
Kindfulness. Este es un libro a nuestro parecer sencillo y ameno de leer. Su lectura puede contribuir a que poco a poco reduzcas tu Yo crítico a través de poner en práctica la amabilidad y atención plena. Para ello sus páginas te invitan a reflexionar sobre tu manera de tratarte y de funcionar en el mundo para ser mas consciente, aceptarte y reducir los niveles de estrés con sencillos cambios y ejercicios prácticos.
Autoamor. En una de nuestras últimas escapadas a la librería, que cada vez son más «tentadoras» y «temidas», porque nos cuesta resistirnos a salir ¡sin un libro!, nos volvió a ocurrir, y en esta ocasión no pudimos evitar acercarnos a este libro. Ya sólo con su título nos cautivó: «Autoamor». Y tras leer el contenido de sus páginas pensamos que Laura Chica envía un mensaje muy adecuado a los lectores y con el que estamos muy de acuerdo. A medida que avanzas sobre sus páginas te recuerda y convence de la importancia del autocuidado, de la aceptación, de la amabilidad hacía ti mismo, la importancia de poner límites, de no dejarte influenciar por lo que la «sociedad nos quiere vender», de perdonarte, de recordarte tus derechos, de integrar tus virtudes y tus defectos, pero sobre todo de la necesidad de amarnos por quienes somos.
Todos estos son conceptos y habilidades que se trabajan con profundidad en un proceso de terapia, pero lógicamente pensamos que no siempre es tan fácil alcanzarlos, cuando la vida nos ha ido poniendo obstáculos o experiencias adversas y mucho menos se consiguen leyendo un libro. Sin embargo, creemos que leer sobre esto puede ser útil para recordarnos hacia dónde nos viene bien dirigirnos, y pensamos que si estás planteándote iniciar un proceso terapéutico, este libro puede ayudarte a acercarte a una mirada hacia ti mismo/a que resulta una buena puerta de entrada a un proceso más profundo.