Nº de registro Sanitario C.2.2/5831

Nuestros servicios

Group 28Created with Sketch.

PSICOTERAPIA

Conocemos la importancia de escuchar nuestras emociones, de prestar atención a nuestras necesidades, pero en muchas ocasiones se nos olvida con las prisas y obligaciones del día a día, o lo evitamos activamente porque nos asusta o resulta desagradable. Solo permitiéndonos dar un espacio a esas sensaciones desagradables nos podremos permitir transformarlas, dejarlas ir.

Tomar la decisión de mirar hacia adentro, de pedir ayuda, demuestra una gran valentía. En Clínica cabal somos conscientes de ello y tratamos de acompañarte en este proceso de la mejor forma que sabemos, aunando toda nuestra formación especializada con la calidez y el mimo que requiere la psicoterapia.

Tenemos una formación integradora y trabajamos en equipo, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada caso de forma coordinada. Sabemos que cada persona es única, y por eso tenemos muy en cuenta tu personalidad desde el inicio, para darte una atención a la medida de lo que necesitas.

supervision de casos en cabal psicólogos
  1.  Tendremos una primera cita para conocernos. Es muy importante que en esta cita te sientas cómodo/a y arropado/a y que sientas que estás en buenas manos para que puedas decidir si este es el lugar en el que quieres realizar tu proceso terapéutico. En esta primera sesión, además de conocernos, comentaremos el motivo que te trae a consulta y te haremos algunas preguntas sobre tu historia de vida. Con esta información, te podremos plantear si somos las profesionales adecuadas para acompañarte y en caso de ser así te daremos algunos cuestionarios y te explicaremos en detalle cómo será el proceso.
  2. Las siguientes sesiones irán dirigidas a recoger información sobre tu historia y síntomas actuales, para poder darte una devolución acerca de tu problema o situación. El número de sesiones necesarias dependerá de las características y complejidad específicas de cada caso.
  3. El siguiente paso es comenzar con el trabajo terapéutico, para el que tendremos muy
    en cuenta tu personalidad, tus antecedentes, tu momento vital actual y tus
    necesidades. Por lo general, aunque también depende de las características de cada caso concreto, comenzamos con una intervención de una sesión semanal, que vamos espaciando a medida que alcanzamos objetivos terapéuticos o se produce una estabilización de la sintomatología. 
  4. Una vez los objetivos terapéuticos acordados se hayan conseguido integrar y mantener en el tiempo, se valorará y planificará el alta terapéutica, atendiendo a las necesidades que aparezcan en relación al fin de la terapia.

“En Clínica Cabal he realizado uno de los caminos más importantes de mi vida, y Paula ha sido mi brújula. Desde el primer segundo supe que no iban a darme una poción mágica para que todo se solucionara, pero me dieron algo mucho más valioso, una nueva forma de afrontar y ver la vida.

A través de la terapia personal comencé a entender que todos mis sentimientos eran válidos, y solo así, aceptándolos, dándoles la importancia que merecen, indagando y observando sus raíces, podría crecer y evolucionar, mirar hacia nuevos horizontes y sentirme fuerte, libre. Qué decir de su equipo humano. Todas son unas excelentes profesionales, pero sobre todo, personas. Recuerdo cada sesión con Paula y lo mucho que me ha enseñado. Desde el principio sentí una confianza enorme, a mi parecer uno de los pilares fundamentales en la terapia. En todo momento me iba guiando, otorgando herramientas para que fuera yo quien diera mis propios pasos y tomara mi camino, sabiendo que ella estaba ahí, a mi lado, celebrando mis triunfos y apoyándome en las derrotas, o mejor dicho, haciéndome ver que estas últimas siempre eran aprendizajes.

En este lugar, aprendí a desaprender; pues a veces repetimos la misma conducta una y otra vez, pensando que esa es la única forma de actuar, o la correcta; pero de repente, había otras posibilidades que eran mucho más efectivas. Aprendí a organizar mis emociones, a entenderlas, a encontrarlas con más facilidad y validarlas. Creo que pueden existir momentos en la terapia en los que piensas que te estancas, o que no logras llegar a la solución, pero como decía, en este tiempo me di cuenta de que lo importante siempre fue seguir adelante. A veces cambiamos la marcha, otras tenemos que parar a respirar, coger aire, pero todo forma parte de nuestra llegada a la meta, y sin duda, yo la he cruzado contigo de la mano, Paula.  Gracias por todo lo que me habéis aportado.”

Laura, 23 años

“Contar con Paula ha cambiado mi vida. Ella me ha ayudado a reencontrarme, a entenderme, a valorarme y a perdonarme. A salir de un lugar lleno de tristeza y a encontrar las ganas de todo. A ver que yo soy el principal factor del cambio. Tengo muy claro que sin ella todo esto habría sido absolutamente imposible, y por ello le estaré eternamente agradecida.”

Sonia, 32 años

Group 9Created with Sketch.

PSICOTERAPIA infanto-juvenil

La infancia y adolescencia son periodos sensibles en cuanto a la maduración cerebral y el desarrollo de habilidades emocionales y relacionales.  Son muchas las situaciones cotidianas que pueden resultar traumáticas para los niños, dado que carecen en este momento de los recursos suficientes para afrontarlas.

Cuando trabajamos con niños y adolescentes, adaptamos la metodología de los tratamientos de forma personalizada para facilitar la apertura, confianza y adhesión al proceso de terapia. Para ello, trabajamos introduciendo técnicas no verbales y basadas en el juego con el objeto de favorecer un espacio terapéutico funcional y siempre respetando los tiempos y ritmos de los niños y adolescentes. 

La idea es que los terapeutas estemos el menor tiempo posible en la vida de los niños. Para ello, debemos contar con la ayuda de las familias. Para un niño, sus padres son su mundo y es desde su mundo desde donde debemos trabajar. Cuando los padres se implican y participan
activamente en los tratamientos de sus hijos, éstos producen cambios más rápido y se mantienen más estables en el tiempo. Además, cuando nosotras dejemos de estar presentes, las familias habrán integrado las herramientas y habilidades necesarias para seguir acompañando a sus hijos en el camino de la vida.

  1. En primer lugar realizamos una sesión con la familia. Es muy importante que asistan tanto el padre como la madre, para que podamos conoceros y escucharos. A esta cita vendréis solo vosotros, para que podamos hablar con total libertad de las dificultades observadas y las dinámicas familiares. En esta sesión os daremos unos cuestionarios y os explicaremos, en caso de que seamos nosotras las profesionales indicadas para ayudaros, cuál sería la forma específica de proceder.
  2. Las siguientes sesiones irán destinadas a conocer al niño o adolescente y realizar una evaluación inicial de las necesidades terapéuticas, en caso de haberlas. El número de sesiones necesarias dependerá del caso concreto, las necesidades y características del niño o adolescente.
  3. Tendremos una nueva sesión familiar en la que os expondremos lo observado y os plantearemos lo que consideramos importante trabajar, en caso de haberlo, así como la metodología que nos parece más idónea en vuestro caso particular.
  4. A partir de aquí comienza la intervención. Cabe tener en cuenta que cuando trabajamos con niños y adolescentes, el trabajo familiar es fundamental, con lo que las sesiones con el niño o adolescente se irán combinando con las sesiones familiares.
  5. Una vez que los objetivos terapéuticos acordados se hayan conseguido integrar y mantener en el tiempo, se valorará y planificará el alta terapéutica, con todos los miembros de la familia, para poder trabajar las necesidades que surjan a consecuencia del fin de la terapia.

“Vuestro trabajo siempre suma, vuestra eterna sonrisa siempre reconforta, como esos abrazos largos y apretados de los momentos importantes, vuestra profesionalidad siempre asegura, como los cabos de las velas en las tormentas. Gracias por estar siempre ahí, cuando se necesita y cuando creemos que no lo necesitamos. Os queremos mucho y sonreímos cuando pensamos en vosotras.”

Aida, 46 años

“Cuando yo vengo aquí me siento como en un diario, aislado de todo lo que me pueda hacer daño y con la sensación de que hay una persona en el mundo a quien les puedo contar todo y no se lo va a decir a nadie. OS RECOMIENDO MUCHO, ayuda mucho.”

Niño de  11 años

Group 10Created with Sketch.

grupos y talleres

El grupo es aquel lugar donde nace la magia a través de la conexión entre los participantes. A lo largo de los años hemos ido viendo cómo el grupo se convierte en un potenciador enorme del trabajo terapéutico y en energía que empuja a sus integrantes hacia la consecución de sus objetivos. Guardamos maravillosos recuerdos de nuestro papel como facilitadoras de nuestros grupos más repetidos: autoestima, mindfulness, regulación emocional, escuela de padres… Tan potente ha sido el encanto de estos grupos, que ahora tienes la posibilidad de hacerlos online y dejar así que la magia traspase fronteras.

Cada año sacamos grupos concretos en unas fechas determinadas. Puedes estar al tanto a través de nuestras redes sociales o suscribirte a nuestra newsletter para ser la primera en enterarte de las nuevas actividades.

“Asistí al grupo de psicoeducación familiar en 2018. Fue muy ameno e interesante. Aprendí un montón. Todavía de vez en cuando repaso los apuntes. Luego repetí con otros grupos y actividades y siempre han estado genial. Paula hace que los contenidos se entiendan muy bien, con muchos ejemplos y animándonos a compartir nuestras opiniones.”

Natalia, 32 años

“En la Clínica Cabal para mí hay talleres muy chulos y es ¡¡¡súper mega ultra guay!!!”

Niña de 9 años

“He tenido la suerte de acudir al curso de mindfulness. Sin duda, todo un acierto. Lo que más me ha gustado es su enfoque teórico-práctico, que ayuda en todo momento a introducir esta práctica en nuestra vida cotidiana de forma sencilla (haciéndote ver la vida desde otra perspectiva). Además, la cohesión del grupo ha sido brutal… todos trabajábamos en los mismos objetivos y remábamos en una misma dirección. Una experiencia inolvidable que sin duda recomiendo. ¡Gracias!”

Laura, 23 años

Group 26Created with Sketch.

SUPERVISIÓN DE CASOS

La supervisión, junto con la formación y la psicoterapia personal, es uno de los pilares que sostiene una buena práctica terapéutica. No sólo supone un enriquecimiento a nivel teórico y práctico, sino que forma parte del ejercicio de autocuidado necesario como terapeutas.  Si necesitas repensar un caso o repensarte en él, te acompañamos, porque la supervisión no sólo es teoría o conocimientos, la supervisión es acompañamiento. Por supuesto, sólo supervisamos casos relacionados con nuestra especialidad y experiencia clínica. Sin embargo, además de aportar conocimientos teóricos o relacionados con nuestra experiencia clínica, cuando supervisamos somos cerebro auxiliar del terapeuta para ayudarle a verse a sí mismo en el caso, no sólo como terapeuta, sino también como persona con su historia. José Leal se refiere al supervisor como co-pensador y esta es una visión que nos encanta, puesto que co-pensar requiere de escucha y acompañamiento. Co-pensando logramos ascender en la escalera de nuestro propio self pensante y sintiente.

supervision de casos en cabal psicólogos

Si eres terapeuta te gustará conocer mi proyecto Un Lugar Seguro, al lado de mi compañera y amiga Gema García Marco. Un Lugar Seguro es un espacio de seguridad y cuidado pensado por y para terapeutas y basado en los que consideramos los tres pilares fundamentales sobre los que un buen terapeuta se sostiene y crece: formación, supervisión y psicoterapia.

“Durante mucho tiempo he estado buscando un “lugar” dónde supervisarme con profesionales que se dedicasen a la práctica clínica y que me transmitiesen seguridad, cercanía y mucho cariño. Vamos que fuese mucho más allá de la teoría… Justo apareció Un lugar seguro… Ha sido todo un descubrimiento. He realizado la supervisión con Paula, no puede ser más cercana y profesional. Me ha ayudado a reflexionar acerca de cómo soy como terapeuta y cuáles eran las dificultades, me ha dado mucha luz. Transmite cercanía y cariño que para mí era algo importante. Muy práctico, la teoría ya la sabemos.  Gracias Paula por acompañarme.”

Adhara Monzó

“Después de la supervisión de un caso con Paula me siento capaz de continuar abordándolo. El cuestionario inicial de reflexión y presentación del caso es una herramienta muy útil para visibilizar los vacios del caso, las preguntas son tan concretas y especificas que es imposible dejar un área sin abordar.”

Laura Armero

Group 26Created with Sketch.

FORMACIÓN

Sabemos que nuestra profesión requiere una constante actualización. Es por ello, que queremos acompañarte en ese camino de crecimiento profesional compartiendo contigo nuestra experiencia y la de otros compañeros y compañeras que admiramos profundamente. Iremos ofreciendo diferentes formaciones relacionadas con patologías y modelos terapéuticos diversos, siempre desde el rigor y basándonos en la literatura más reciente. Podrás realizar algunos de estos cursos presencialmente en Oviedo y también online a través de nuestro aula virtual.

Estos cursos son para ti si lo que buscas es aumentar tus herramientas prácticas en la intervención con tus pacientes y profundizar en la comprensión de los casos y de los modelos teóricos.

Paula Cabal psicóloga y formadora

“Este curso ha resultado una herramienta perfecta para reciclar conocimientos que ya tenía y también para seguir aprendiendo desde el punto de vista de Clínica Cabal, su equipo y su dilatada experiencia. Me ha ayudado a repensar ciertos enfoques a la hora de evaluar y elaborar informes diagnósticos. Sin duda, gracias al curso, siento que tengo una mirada más abierta y, por qué no decirlo, con más autocrítica a la hora de enfrentarme al proceso de evaluación. Compartir conocimientos y experiencias con otras profesionales, estudiantes y, en definitiva, con personas que dedican su vida a formarse para cuidar de la salud emocional de los demás, ha sido una gran oportunidad de aprendizaje que me gustaría repetir.”

Rebeca Bautista

“A pesar del corto periodo de tiempo que he estado en la Clínica Cabal de prácticas, para mí ha sido como una puerta a la experiencia. He aprendido mucho de todas vosotras y me llevo una vivencia inolvidable. Para mí sois tan buenas profesionales como personas, hacéis un trabajo increíble en un ámbito tan complejo como exigente. Gracias por todo a las tres, me llevo conmigo un trocito de cada una. Espero que todo os vaya, como mínimo, igual de bien y podáis seguir creciendo y celebrando aniversarios y metas cumplidas como os merecéis y estoy segura de que así será.”

Ana Pérez

Group 16

Nuestros cursos

En la escuela online de Clínica Cabal ofrecemos cursos tanto para profesionales como para personas que quieren seguir aprendiendo sobre sí mismas. Puedes conocer los cursos que tenemos activos en la actualidad haciendo clic en este botón ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestra newsletter