Nº de registro Sanitario C.2.2/5831

ALGUNAS IDEAS DE JUEGOS EDUCATIVOS PARA LOS REYES MAGOS

Se acerca el momento y queremos ayudar a sus majestades proponiendo una selección de juguetes y posibles regalos para que los niños, además de divertirse, estimulen y desarrollen al máximo sus capacidades.

JUEGOS QUE ESTIMULAN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Los procesos psicológicos básicos son aquellas capacidades que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales. Algunos de los procesos cognitivos son la atención, la percepción, la memoria, el razonamiento y el lenguaje…; y las variables activadoras de ellos la motivación y la emoción, por lo que entendemos que el juego es la situación social perfecta para que se den las circunstancias óptimas para su desarrollo.

En un orden superior estarían los procesos cognitivos superiores, como las funciones ejecutivas, que son aquellas capacidades que nos permiten organizar, planificar, tomar decisiones, ser flexibles y regular conductas orientadas a un fin.

Del nivel de desarrollo de todos estos procesos se derivará la destreza en las diferentes competencias curriculares y para la vida.

Existen muchos juegos que podemos utilizar para estimular estos procesos y competencias. A continuación os proponemos algunos de los que más hemos utilizado. Las edades de los juegos son las que indican los fabricantes, aunque lo mejor sería adaptarse a las habilidades y capacidades de cada niño.

Mastermind (funciones ejecutivas)

Es un juego de mesa de ingenio y reflexión para dos jugadores. Uno de los jugadores pone un código de colores oculto, que el otro debe adivinar por ensayo y error, reflexionando sobre los errores y aciertos.
Edad: desde 8 años.
Resultado de imagen de MASTERMINDScattergories (funciones ejecutivas, vocabulario, velocidad de procesamiento)

Se trata de rellenar una lista de palabras, empezando todas con una letra determinada, y con un tiempo límite. Ganará el que más palabras originales haya escrito.

Edad: desde 12 años.

Scrable (lenguaje)

Es un juego de mesa en el que debemos formar palabras con las letras que tengamos y así ir sumando puntos.

Edad: desde 8 años.

¿Verdad o mentira? (velocidad de procesamiento)

Letra a letra (lenguaje)

Son un total de 100 cartas redondas que llevan palabras escondidas en sus tres círculos de colores rojo, azul y negro. Idóneo para trabajar la atención, el vocabulario y la conciencia fonológica.

Edad: desde 8 años.

Simon (memoria de trabajo, atención visual)

El clásico juego de las series de luz, color y sonido. permite trabajar la atención, percepción, memoria y la discriminación auditiva.

Edad: desde 8 años.

Operación (psicomotricidad)

Un divertido juego de habilidades y precisión. Se deben extraer las piezas de tu paciente sin que éste se despierte.

Edad: desde 6 años.

Pictureka (atención, velocidad de procesamiento)

Un emocionante juego de encontrar los objetos perdidos antes de que los 30 segundos del reloj de arena se acaben.

Edad: desde 6 años.

¿Quién es quién? (atención, memoria, funciones ejecutivas)

Descubre el personaje misterioso haciendo preguntas a tu oponente y descartando opciones.

Edad: desde 6 años.

Dominó visual (atención, percepción, razonamiento visual)

El clásico juego del dominó, pero el lugar de números, las fichas tienen dibujos con diferentes figuras y colores. El nuestro es de la tienda Tiger y lo usamos mucho para trabajar la atención visual.

Diavolo (Razonamiento matemático)

Diabólico juego compuesto por unos dados con unos diablillos en relieve que permiten combinar el cálculo matemático con la agudeza visual y mental. Permite partidas de 2 a 6 jugadores.

Edad: desde 10 años.

Dados Zombie (razonamiento matemático)

Con los 13 dados se puede trabajar de forma divertida la probabilidad y el azar. Además, ocupan muy poquito, con lo que puedes llevártelos a todas partes.

Big Brain Academy (lenguaje, percepción, razonamiento visual, razonamiento matemático, memoria, atención)

Reta a tu cerebro en las cinco categorías: Lógica, Análisis, Cálculo y Asociación. Si respondes correctamente las preguntas acumularás fichas. Al terminar, pesaremos las fichas en una balanza para ver quién tiene el cerebro más grande.

Edad: desde 8 años.

Doble (atención)

¿Serás capaz de encontrar el dibujo idéntico? Este juego ofrece diferentes versiones para todas las edades con las que trabajar la atención visual con números y formas geométricas.

Edad: desde 4 años.

Djam (lenguaje)

Alternativa al Scrable o al Cubiletras, es un interesante título de dados y tarjetas con temas concretos a los que deben ceñirse los jugadores, lo que provoca partidas muy divertidas.

Edad: desde 10 años.

Jenga (psicomotricidad)

Cada jugador debe ir retirando piezas en su turno sin que la torre se venga abajo.

Edad: desde 4 años.

Lince (atención, velocidad de procesamiento)

Se trata de un juego de atención, donde cada jugador debe encontrar el personaje de Disney idéntico al de su tarjeta.

Edad: desde 3 años.

Danza del huevo (psicomotricidad)

Los jugadores ponen a prueba su habilidad ya que deben superar una serie de pruebas ¡sin que se les caiga ningún huevo! Permite trabajar la coordinación, la motricidad y el ritmo de una manera muy divertida para los niños.

Edad: desde 5 años.

Jungle Speed (atención, percepción, funciones ejecutivas)

Dinámico y muy divertido, promueve la interacción además de la atención, percepción, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva y velocidad de razonamiento.

Edad: desde 7 años.

JUEGOS QUE ESTIMULAN LAS HABILIDADES SOCIALES Y/O EMOCIONALES

Consideramos que los factores inter e intrapersonales son aspectos cruciales en el desarrollo del niño, por lo que queremos añadir algunas ideas más de juegos en los que se trabaja la interacción con los demás, el trabajo en equipo, y da lugar al aprendizaje y la expresión de aspectos emocionales.

Juegos cooperativos

Los juegos cooperativos son aquellos en los que nadie gana ni pierde individualmente, sino que el objetivo del juego es el mismo para todos y tenemos que jugar de forma coordinada, en equipo, para conseguir ganar. Existen juegos cooperativos para distintas edades y con diferentes temáticas, os recomendamos echar un vistazo en las webs de fabricantes como Ekilikuá o Jugaia, así como echar un vistazo al blog Tigriteando, donde Bea realiza una excelente selección de juegos de este estilo.

Ikonikus (interpretación emocional)

Los participantes deben adivinar las emociones del grupo en diferentes situaciones. El juego descontextualiza iconos comunes (tráfico, meteorología…) y los introduce en un corazón para lograr un particular contesto emocional.

Edad: desde 6 años.

Dixit (creatividad, juicio crí­tico, empatí­a)

Basado en cuidadas ilustraciones los jugadores tienen que poner a trabajar la imaginación y la abstracción en la creación de sus propias sentencias.

Edad: desde 8 años.

Dicciopinta o pictionary (interacción, trabajo en equipo)

Es otro juego de mesa clásico que consiste en que el jugador dibuje en la pizarra la palabra que aparece escrita en su tarjeta. Los demás jugadores deberán adivinar de qué se trata.
Edad: desde 8 años.
 

Gestos (metarepresentación)

Un juego de mímica para representar y adivinar palabras. Hay que ser muy rápido porque la claqueta se va tragando las tarjetas.

Edad: desde 8 años.