Nº de registro Sanitario C.2.2/5831

Algunos cuentos terapéuticos para el Día del Libro

Los cuentos terapéuticos son aquellos diseñados para trabajar con los niños en terapia. Con ellos tratamos de explicarles la utilidad y objetivos de la terapia o trabajar trastornos psicológicos concretos (ansiedad de separación, autismo, TDAH, depresión…) con ellos de una forma comprensible y amena.

En nuestra experiencia, existen muchos cuentos que no están estrictamente diseñados para esto, no son libros escritos por terapeutas ni dirigidos en exclusiva con este fin y, sin embargo, resultan especialmente útiles para ello. En la clínica usamos numerosos cuentos en la psicoterapia con niños y hoy os hablamos de algunos que podrían resultaros interesantes.

El espejo en la casa de mamá/El espejo en la casa de mamá

Resultado de imagen de el espejo en casa de mama

Un libro sobre el divorcio que tiene dos historias. Puedes abrir el libro por la parte de “la casa de papá” o la de “la casa de mamá”. En la habitación del protagonista, en sus dos casas, hay un espejo mágico. Y en el centro del libro las historias se unirán.

Para siempre

Resultado de imagen de para siempre cuento

Este cuento aborda un tema tan doloroso como “natural”: la muerte de un ser querido. Porque ¿cómo explicar lo que se siente ante la pérdida de alguien a quien queremos? Nuestras palabras, nuestros gestos se desbordan, se ahogan, de desolación y tristeza. Eso es lo que les pasa a Topo, Nutria y Liebre cuando Zorro muere; sienten esa soledad, ese frío. Pero pronto comprenden que en el recuerdo está la vida, pues a aquellos que guarecemos en nuestro corazón latirán en nuestra memoria para siempre.

El Punto

Resultado de imagen de el punto cuento

La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¿Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro. EL PUNTO es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter H. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a hacer nuestra marca.

El vacío

Resultado de imagen de el vacío cuento

Una vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar. Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes. El desasosiego que le produce comprobar que no existe nada que pueda eliminarlo para siempre la conducirá a una profunda tristeza que le servirá para despertar a una nueva realidad: la solución para llenar ese vacío está en el interior de ella misma. Asumir este descubrimiento, y aceptarlo con felicidad, servirá a la niña no solo para estar mejor consigo misma, sino para acercarse a los demás tal cual, sin artificios. Anna Llenas pone de manifiesto la importancia de un proceso del que merece la pena tomar conciencia después de sufrir una pérdida: existe un vacío en la personas, llenarlo no es posible fuera de nosotros mismos, y todos y cada uno de los seres humanos tenemos o tendremos un vacío, único, especial, y en mayor o menor medida mágico. Y es este vacío el que hace que seamos especiales.

Papá está conectado

Resultado de imagen de papa esta conectado cuento

Si ves a un pingüino con un ordenador, no te asustes: es mi papá. De hecho, tengo un padre de lo más virtual… Un cuento que, con mucho humor y cariño, nos anima a reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en la vida familiar.

¿Qué le pasa a Uma?

Resultado de imagen de que le pasa a uma cuento

Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre. Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.

¿Qué le pasa a Nicolás?

Resultado de imagen de que le pasa a nicolas cuento

Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.

Mapache quiere ser el primero

Resultado de imagen de mapache quiere ser el primero portada

“Mapache quiere ser el primero en todo, 
y casi siempre lo consigue. 
Pero un día llega Zorro al bosque… 

Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante.
El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños.
De la psicóloga infantil Susanna Isern, autora de “No me han invitado al cumpleaños”.”

Fufú y el abrigo verde

Resultado de imagen de fufu y el abrigo verde

Este libro infantil pretende que cualquier niño conozca la enfermedad mental, y en especial está dirigido a todos aquellos que tengan un familiar con esta patología. Incluye orientaciones para los educadores para abordar la enfermedad mental con los niños en edad preescolar. Constituye una herramienta excelente para combatir el estigma, educando a las nuevas generaciones en esta cuestión lo antes posible.

Encender la noche

Resultado de imagen de encender la noche

Una técnica para afrontar una situación estresante consiste en cambiar nuestra forma de entender la situación. “Encender la noche” es un cuento para superar el miedo infantil a la oscuridad, cambiando la forma de entender la noche.

No te vayas

Resultado de imagen de no te vayas cuento

A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar.

Buenas noches, monstruos

Resultado de imagen de buenas noches monstruos

Joaquín quiere ir a dormir pero no puede hacerlo porque su cama está ocupada por monstruos. El de debajo de la cama, el del pasillo, el del armario, el del cesto de los juguetes, los de la cómoda… y por eso ha decidido mandarlos a dormir a sus respectivos sitios al grito de ¡Buenas noches, monstruos!  Lucía Serrano da vida a distintos tipos de monstruos asociados a lugares de la casa que suelen dar miedo a los más pequeños. La autora da un simpático conjuro a través del que exteriorizar los temores nocturnos.

¡Feliz día del libro!