Nº de registro Sanitario C.2.2/5831

Grupos para adultos

A partir de octubre de 2017 comienzan nuevos grupos para adultos. Estos grupos versan sobre distintas temáticas: terapia de grupo, psicoeducación para padres, para pacientes y para familiares de pacientes, grupos de entrenamiento en habilidades y recursos personales (regulación emocional, mindfulness, habilidades interpersonales, autoestima…).

Independientemente de la temática, todos los grupos siguen una estructura teórico-práctica, combinando la exposición teórica de conceptos clave  actividades prácticas y debates en el grupo; con una duración temporal de una hora. Las reuniones de los grupos tienen lugar los martes de 20:00 a 21:00 horas, comenzando en primer lugar con el Grupo de Habilidades de Regulación Emocional (del 3 de octubre al 5 de diciembre); las fechas del resto de actividades se irán cerrando en función de la demanda.

Los precios totales de todos los módulos están pensados para que el coste de la sesión sea de únicamente 15 €, si bien el pago se totaliza en función del número de sesiones de cada actividad. Las personas que participan en otras actividades del Centro simultáneamente disponen de un precio especial de 10 € por sesión. Ejemplo:

A continuación presentamos los grupos que se desarrollarán en los próximos meses con sus respectivos programas:

PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR

Grupo reducido de padres en el que se ahondará en conceptos básicos relacionados con el desarrollo infantil y las dinámicas relacionales establecidas entre padres e hijos, entrenándonos en las habilidades y estrategias necesarias para estimular un ví­nculo saludable con nuestros hijos que reduzca el riesgo de problemáticas emocionales.

SESIÓN 1. Sesión introductoria. Presentación. Por y para qué estamos aquí.

SESIÓN 2. ¿Qué necesita un niño? Apego, necesidades emocionales básicas y personalidad.

SESIÓN 3. La reciprocidad de los roles entre padres e hijos como reforzador del síntoma.

SESIÓN 4. Tomando conciencia: la mentalización.

SESIÓN 5. La invalidación como experiencia básica en la vulnerabilidad psicológica.

SESIÓN 6. Emoción y conducta: por qué los niños hacen lo que hacen y no lo que yo quiero que hagan.

SESIÓN 7. La comunicación: más allá del lenguaje.

SESIÓN 8. Padres reflexivos vs padres reactivos.

SESIÓN 9. Las piedras en el camino: miedos, distorsiones cognitivas y defensas psicológicas.

SESIÓN 10. Sesión de cierre. Integrando.


GRUPO DE HABILIDADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL

La regulación emocional consiste en los intentos que las personas llevamos a cabo para influir en las emociones que tenemos, cuándo las tenemos, cómo las experimentamos y cómo las expresamos. Estos intentos pueden llevarse a cabo de forma consciente o totalmente inconsciente. En ocasiones las emociones generan unas reacciones en nosotros que nos generan aún más problemas y más sufrimiento, dado que son disfuncionales.

Este curso está compuesto por dos módulos: uno de habilidades básicas y otro, posterior, de habilidades avanzadas que complementa el primero. Cada módulo, a su vez, se compone de cinco sesiones de una hora de duración en las que se trabajarán aspectos teórico-prácticos y se realizarán actividades y debates grupales.

MÓDULO I: HABILIDADES BÁSICAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL

SESIÓN 1. Introducción: qué son las emociones.

SESIÓN 2. Reconocer mis propias emociones.

SESIÓN 3. Experimentar emociones saludables.

SESIÓN 4. Reducir mi vulnerabilidad fí­sica.

SESIÓN 5. Reducir mi vulnerabilidad cognitiva.

MÓDULO II: HABILIDADES AVANZADAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL

SESIÓN 1. Ser consciente.

SESIÓN 2. Permitir la emoción.

SESIÓN 3. Acción y emoción.

SESIÓN 4. Solucionar problemas.

SESIÓN 5. Integrar.


TALLER DE MINDFULNESS

El mindfulness es la capacidad de estar presente en el aquí y en el ahora, conectando con uno mismo y con una actitud acrítica. Entrenando esta habilidad fomentamos nuestra capacidad de ser más conscientes y reflexivos, priorizamos el “ser” frente al “hacer”.

En este curso abordaremos el concepto de mindfulness y realizaremos ejercicios prácticos que nos ayuden en la práctica diaria del mismo a lo largo de siete sesiones  de una hora con estructura es teórico-práctica.

SESIÓN 1. ¿Qué es una actitud mindful?

SESIÓN 2. Primeros pasos de mindfulness

SESIÓN 3. Consciencia plena: emociones y pensamientos.

SESIÓN 4. Mente sabia.

SESIÓN 5. Aceptación

SESIÓN 6. Obstáculos en la práctica

SESIÓN 7. Hábitos mindful


GRUPO DE HABILIDADES INTERPERSONALES

Entrenamiento en habilidades sociales, de escucha, asertividad y capacidad de negociación con el objeto de mejorar las dinámicas relacionales que establecemos con las personas de nuestro entorno.

Este curso se divide en dos módulos: un primer módulo de cinco sesiones de formación y trabajo en habilidades básicas a complementar con el segundo, de habilidades avanzadas, que se compone también de cinco sesiones.

MÓDULO I: HABILIDADES INTERPERSONALES BÁSICAS

SESIÓN 1. Presentación y objetivos.

SESIÓN 2. Atención consciente.

SESIÓN 3. Desarrollo de habilidades I: habilidades clave.

SESIÓN 4. Desarrollo de habilidades II: bloqueos y emociones abrumadoras.

SESIÓN 5. Relaciones tóxicas.

MÓDULO II: HABILIDADES INTERPERSONALES AVANZADAS

SESIÓN 1. Mis derechos en la relación: las necesidades y los límites.

SESIÓN 2. Asertividad: expresar y escuchar.

SESIÓN 3. Enfrentarse al conflicto y no morir en el intento.

SESIÓN 4. La negociación.

SESIÓN 5. Integrar y practicar.


GRUPO DE MENTALIZACIÓN

La mentalización es la capacidad de identificar y comprender nuestros estados mentales y los de los demás. En este grupo se desarrollan los conceptos de mentalización y postura mentalizadora y sus beneficios; las emociones y su regulación; los vínculos de apego y la personalidad. A medida que se ahonda en estos conceptos se irán realizando ejercicios prácticos grupales y tareas para casa.

SESIÓN 1. ¿Qué es la mentalización y qué es una postura mentalizadora?

SESIÓN 2. ¿Qué significa tener problemas de mentalización?

SESIÓN 3. Emociones: qué son y para qué sirven.

SESIÓN 4. Mentalizando las emociones.

SESIÓN 5. La importancia de las relaciones de apego.

SESIÓN 6. Apego y mentalización.

SESIÓN 7. Apego, mentalización y personalidad. ¿Qué es un trastorno de la personalidad?

SESIÓN 8. ¿Cómo mentalizar más y mejor?

SESIÓN 9. Integración