Recientemente ha salido publicado un artículo en El país que lleva por título : Cómo reducir el uso de alcohol y drogas entre los jóvenes: las lecciones del caso islandés | Salud y bienestar | EL PAÍS (elpais.com)
En él nos recuerdan que “la ciencia describe que existen mecanismos neurobiológicos por los cuales el alcohol y otras drogas reducen la tensión propia de situaciones de altos niveles de estrés”.
En la última edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de España, ESTUDES (2021) se informa de que las sustancias más consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes entre 14 y 18 años, son: el alcohol (70,3%), el tabaco (38,2%) y el cannabis (28,6%), seguido de los hipnosedantes (19,6%, con y sin receta).
El modelo de salud mental de Islandia, que ha entendido que la conducta de consumir tóxicos por los jóvenes en muchos casos es una “una manera de regular los altos niveles de tensión y estrés a los que están expuestas las personas jóvenes”se ha centrado en “promover relaciones intrafamiliares sanas, amistades sólidas, lazos fuertes con la comunidad y compromiso social”.
Aunque pueda parecer lo contrario, al ver la conducta “tipo” de un adolescente que puede mostrarse en un primer momento distante o “en su mundo”; su familia, es un gran factor de protección para mantener hábitos y relaciones sanas en su día a día.
Para prevenir que el consumo (de sustancias, tecnología, y otras conductas compulsivas) se convierta en un hábito, lo adecuado será enseñar a nuestros hijos las habilidades necesarias para que pueda sentirse seguro consigo mismo (habilidades de regulación emocional, resolución de conflictos, toma de decisiones, etc.). Además, que como padres practiquemos con el ejemplo y favorezcamos la comunicación abierta y la escucha activa. Pero para poder llegar a esta conclusión es necesario haber abordado o conocer previamente las características y rasgos de personalidad de nuestro hijo, sus habilidades, dificultades y sus miedos.
Cómo nos presentemos ante nuestros hijos, la relación que establecemos con ellos desde su nacimiento, y cómo nos relacionamos con ellos es fundamental para que tenga un desarrollo y aprendizaje óptimo.
Estaremos yendo en el buen camino si favorecemos que nuestro hijo/a sea una persona segura de sí misma, responsable, capaz de tomar buenas decisiones y resolver conflictos. Y también estaremos ayudando a que tengan otros recursos para no desarrollar hábitos de consumo no saludables y pueda regular mejor sus emociones y tolerancia al malestar.
El dossier de Clínica Cabal: Padres, hijos y prevención del consumo de drogas te puede interesar si quieres saber más sobre cómo puedes acercarte como padre/madre a tus hijos para conseguir ser un buen factor de protección para ellos, frente al consumo de sustancias u otros factores de riesgo; o si eres profesional y acompañas a padres o familias con estas inquietudes.
Para más información sobre el artículo del periódico del País, la encuesta ESTUDES o el Dossier Familiar, puedes acceder a través de los siguientes links: